¿Cómo nace la adrenalina?


Personajes:
  • Tirosina
  • L-DOPA -> 3,4-dihidroxifenilalanina
  • DA -> Dopamina
  • NA -> Noradrenalina
  • A -> Adrenalina
Transformadores:
  • TH -> tirosina-hidroxilasa
  • L-AAD -> L-aminoácido aromático descarboxilasa
  • DA-βOH -> Dopamina-betahidroxilasa
  • FNMT -> Feniletanolamina-N-metil transferasa

La adrenalina se inicia a partir de un aminoácido precursor que es la tirosina, esta se encuentra normalmente en la circulación a concentraciones elevadas, en los mamíferos, también puede adquirirse por la dieta, a través de un proceso de oxidación la fenilalanina alojada en el hígado, puede generar una tirosina. Luego es captada por las neuronas adrenérgicas, una vez adentro, es transformada en L-DOPA por la intervención de la enzima TH.

Esta L-DOPA es transformada en dopamina (DA), para esto la L-DOPA necesita descarboxilarse por la acción de la L-AAD, que se encuentra en el citoplasma pero también requiere de un cofactor para actuar que es el pridoxal o vitamina B6 y así genera la primera catecolamina (DA).

El siguiente paso de la ruta es la síntesis de noradrenalina (NA), por la hidroxilación de la DA mediante la intervención de la enzima DA-βOH. La DA-βOH es un enzima que no se encuentra en el citoplasma, por eso es necesario que previamente la DA penetre en el interior de las vesículas de almacenamiento (Lugar de almacenamiento de las catecolaminas) utiliza para ello un sistema de transporte.

Ya teniendo a nuestra noradrenalina puede convertirse en adrenalina(A), para que esto pase la NA necesita de la intervención de la enzima FNMT, que le agrega a la noradrenalina un grupo metilo, como esta enzima se encuentra libre en el citoplasma, se necesita que la NA abandone las vesículas para ser metilada. La A formada en el citoplasma penetra de nuevo en las vesículas para ser almacenada.

2 comentarios:

  1. Este blog es excelente! Soy estudiante de decimo grado con enfasis de modalidad en Biologia y quimica, tengo una exposicion de fisiologia sobre hormonas y grandulas endocrinas y, realmente este ha sido uno de los pocas paginas web que van al punto exacto, a la informacion precisa, consisa y bien explicada. Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Soy estudiante de Nutrición de tercer grado, en verdad me ha fascinado el contenido de este Blog, ya que me ayudo mucho para mi exposición de Fisiología

    ResponderEliminar